miércoles, 7 de marzo de 2012

La píldora anticonceptiva, un paso más para la mujer

En 1790 Jenny Bentham y Mary Wollstonecraft comienzan un movimiento moderno por la igualdad de la mujer. Es entonces cuando la relación entre el control de la natalidad y la liberalización de la mujer se convierte en algo real.
En 1873 se aprueba en los EEUU la ley Comstock, por la cual se prohíbe investigar en cuanto anticoncepción se refiere.
Dra. Aletta Jacobs
Annie Besant
En 1881 la Dra. Aletta Jacobs organiza en Holanda programas de planificación familiar, y Annie Besant publica guías de anticoncepción para mujeres tras ganar una demanda judicial.
En 1896 Robert Heinrich Johannes Sobotta describe por primera vez el proceso de luteización tras la ovulación. También trabajan en ello Louis August Prenant, Gustav Born y John Beard.
La enfermera Margaret Higgins Sager Slee funda el movimiento a favor del control de la natalidad (Se ve marcada por la terrible muerte de su madre tras 18 embarazos y 11 partos). Enseguida se da cuenta de la necesidad de crear nuevos métodos anticonceptivos que eviten embarazos no deseados que conducirán a abortos practicados, con frecuencia, en lugares insalubres por personas no preparadas para ello. Crea la revista The Women Rebel. En 1917 abre la primera clínica de planificación familiar. En 1921 funda la Liga Americana para el Control de la Natalidad. En 1927 organiza en Ginebra la primera Conferencia Mundial sobre Población. En 1952, junto con John D. Rockefeller III, funda la IPPF.
Margaret Higgins Sager Slee
Russel Marker
Entre 1927 y 1935 Russel Marker descubre que se puede obtener progesterona del trillium mejicano, o ñame, un tubérculo que calma el dolor menstrual,los síntomas de la menopausia, y que evita los abortos. Lo consigue degradando el esteroide de la sapogenina diosgenina de la plata. Continúa con este estudio junto con Emloric Somlo, Federico Lehman, George Rosenkranz, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas y Carl Djerassi.
George Washington Corner
Willard Myron Allen
Mientras tanto George Washington Corner y Willard Myron Allen descubren la progestina en 1928. En 1934 cuatro grupos independientes de científicos consiguen al mismo tiempo aislar la progesterona activa.

Tras muchos experimentos con animales (A. S. Parkes (1929), A. W. makepeace (1937), Astwood y Fevolt (1939), Dutt y Casida (1948)) L. H. Boyarsky consigue evitar la ovulación con progesterona en conejas   (1948).
Min Chueh Chang
En 1953 Gregory Goodwin Pincus y Min Chueh Chang publican un estudio completo sobre el efecto de la progesterona como inhibidor de la ovulación.
Gregory Goodwin Pincus
En 1958 Gregory Pincus experimenta los esteroides obtenidos en mujeres de Puertorrico y Haití primero, y de Los Ángeles después.
En 1959 Adolf Friedrich Johann Butenandt y Peter Karlson aportan el concepto de feromona

La FDA tardará 10 años en aprobar la comercialización y uso de la píldora como anticonceptivo, en concreto el 9 de mayo de 1960. 
En 1965 la Corte Suprema de los EEUU suprime la ley Comstock en Connecticut. 
Todo esto demuestra que el empeño, la valentía y "el poder de las ideas" valen mucho la pena, así que aprovechemos la ocasión para aprender de los que nos han precedido para seguir consiguiendo derechos, y para que no nos quiten los que ya otros han conseguido para nosotros. 


Podéis encontrar más información interesante en El proceso histórico de la anticoncepción y la planificación familiar, de Lavergne J. A., en Latinoamérica, en Ginecología, Fertilidad, Salud Reproductiva (1996). Y en el artículo The Power of Big Ideas, del 11 de Enero de 1999 del Newsweek

No hay comentarios:

Publicar un comentario