martes, 6 de marzo de 2012

La mujer más oscarizada

Edith Claire Posener, conocida como Edith Head, nace en California en 1897. En 1919 se licencia en Letras y Ciencias con honores en Francés, en la Universidad de California, y un año más tarde realiza un máster en Letras sobre Lenguas Románicas, en la Universidad de Stanford. Pasa a ser profesora de francés en la Bishop's School en La Jolla, y un año después en la Hollywood School for Girls. Decide tomar clases de dibujo en el Chouinard Art College, pues es consciente de sus carencias a la hora de plasmar en papel sus diseños. 
En 1924 consigue entrar en la Paramount Pictures como dibujante de vestuario presentando bocetos de sus alumnos. Tras conseguir el trabajo confiesa que los dibujos presentados no son suyos, y a pesar de ello trabajará para la Paramount durante 43 años, hasta que en 1967 se marche a la Universal Pictures. 
A lo largo de esos 57 años realizará diseños que pasarán a la historia. En 1936 inventa el pareo para Dorothy Lamour en The Jungle Princess, y el gran éxito de sus diseños se ve reflejado ese verano, cuando todas las mujeres lucen trajes de baño y pareos de floridos estampados. 
Dos años más tarde pasa a ser jefa de diseño de vestuario en la Paramount, que enseguida se verá obligada a permitir que Edith trabaje para otros estudios debido a las insistentes peticiones de estrellas de Hollywood como Ginger Rogers (Lady in the Dark), Bette Davis, Barabara Stanwyck, Shirley McLaine, Anne Baxter, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Elisabeth Taylor, Natalie Wood... 
En la década de los 50 sus admiradores la proclaman reina de las shirtwaisters, y no es que invente la blusa, pero sí sabe aportar un nuevo estilo a esta prenda, algo más sobrio y elegante. 



En 1950 su trabajo empieza a ser valorado de forma oficial con el Oscar por The Heiress. Los siguientes serán por Samson and Delilah, All About Eve (ambos en 1951), 






A Place in the Sun (1952)




Roman Holiday (1954)Sabrina (1955) (Aunque los diseños de Audrey son de Givenchy, Edith exigió que el nombre del diseñador no apareciese en los créditos de la película, y de hecho no le mencionó a la hora de recoger el premio, pues todos fueron confeccionados en los talleres de la Paramount)


                                                                                                                                                                                                        The Facts of Life (1961) y The Sting (1974). 
También estuvo nominada por sus trabajos en The Emperor Waltz (1949), The Greatest Show on Earth (1953), Carrie (1953), To Catch a Thief (1956), The Rose Tatoo (1956), The Ten Commandments (1957), The Proud and Profane (1957), Funny Face (1958), The Buccaneer (1959), The Five Pennies (1960), Career (1960), Pepe (1961), Pocketful of Miracles (1962), My Geisha (1963), The Man Who Shot Liberty Valance (1963), A New Kind of Love (1964), Wives and Lovers (1964), Love With the Proper Extranger (1964), What a Way to Go! (1965), A House Is Not a Home (1965), Inside Daisy Clover (1966), The Slender Thread (1966), The Oscar (1967), Sweet Charity (1970), Airport (1971), The Man Who Would Be King (1976), Airport '77 (1978). 
De todos estos trabajos debo hacer mención especial a sus participaciones en las películas de Hitchcock, desde Notorious  (1946) hasta Family Plot (1976). 
Al margen de su trabajo en el cine, cabe destacar que en 1970 gana el Meritorious Public Service Awards como diseñadora de los uniformes para las mujeres que empiezan a trabajar en la Guardia Costera de los EEUU. 


Al parecer en la película infantil The Incredibles se hace un homenaje a Edith Head con el personaje de Edna. 





Con las cifras de más de 1000 películas, 35 nominaciones a los Premios de la Academia y 8 Oscars, no podemos poner en duda que ha sido la mujer más grande de la gran pantalla. 


Podréis encontrar toda esta información y mucha mas en la publicación Edith Head: The Fifty-Year Career of Hollywood's Greatest Costume Designer, de Jay Jorgensen. 

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