jueves, 16 de febrero de 2012

Little Richard

Richard Wayne Penniman nace el 5 de Diciembre de 1932 en Georgia (será el tercero de 13 hermanos). Comienza cantando en el coro de su iglesia y tomando clases de piano. A los 13 años su padre le echa de casa horrorizado por sus tendencias homosexuales. Richard, lejos de la represión paterna, da rienda suelta a todas sus necesidades sexuales y musicales cantando en todo tipo de lugares, incluso en la calle. Ann y Johnny Johnson le contratan para que toque en su club, el Tick Tock. 
Firma contrato en 1951 con la RCA Records después de ganar un concurso de talentos. 
En 1952 trabaja primero con Sugarfoot Sam, después con los Tidy Jolly Steppers, y por último en la banda de J. L. Heath, hasta que Billy Wright le propone grabar su propio disco bajo el nombre de Little Richard. Un año después forma su propio grupo, The Upsetters, y en 1954 graban con la Peacock sin conseguir éxito alguno. 
Deja la música para ponerse a fregar platos, hasta que decide enviar una maqueta a la Specialty Records, que pronto le ofrecen grabar con la condición de que abandone a su grupo y se rodee de músicos con prestigio. La magia estalla cuando, en un descanso de la grabación, Little empieza a improvisar Tutti Frutti. Todos ven el filón, pero le obligan a cambiar la letra debido a sus connotaciones homosexuales (además tutti frutti en argot era gay). A partir de ahí enlaza varios éxitos: Long Tall Sally, Slippin and Slidin, Jenny, Jenny, Good Golly, Miss Molly. 
En 1956 participa en dos películas, Don't knock the Rock y The Girl Can't Help It. 
Le plagian en emisoras de radio para blancos, sobre todo Pat Boone, lo que hace que su fama sea mayor. 
En 1957 deja la música para estudiar teología y hacerse ministro pentecostal. A principios de los 60 saca algún tema gospel y graba varias películas. En el 64 vuelve a grabar alguno de sus éxitos. En 1968 ya había vendido más de 32 millones de discos a nivel internacional. Los 70 será una década inestable para el cantante. 
En los 80 vuelve con fuerza a los escenarios, y con la película Down and Out in Beverly Hills llega su primer gran éxito, Great Gosh-a-Mighty!

En 2005 participa con diversos cantantes en diferentes proyectos. 
Alguno de sus temas más destacados son Rip it up, Lucille, Keep A Knockin, Oh, My Soul, , Send Me Some Lovin, Miss Ann, Ready Teddy, She's Got It, Baby Face, I  Don't Know What You've Got But It's Got Me, All Around The World, True, Fine Mama, Freedom Blues, Poor Dog. 
Little Richard, con su estilo frenético y su agresiva voz, establece las bases para una nueva forma musical, el Rock & Roll, y hace que cada vez que le escuchemos no podamos evitar empezar a movernos a su genial ritmo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario